La Provincia interviene una de las rutas fundamentales para el turismo
Una obra más que esperada por el distrito de Tornquist en general y la Comarca Serrana en particular se viene desarrollando en los últimos días desde la provincia de Buenos Aires: la intervención de más de 70 kilómetros de la ruta provincial 76, que atraviesa las poblaciones turísticas de este municipio y es fundamental para el sector.
Por el momento, los trabajos se vienen realizando en cercanías a la ciudad cabecera, pero se proyecta que se lleven a cabo a lo largo de más de 73 kilómetros de esta carretera, entre la ruta nacional 33 y el denominado camino secundario 024-07, ubicado a unos 10 kilómetros del cruce con la ruta provincial 85.
Además, incluyen la intervención de unos 20 kilómetros más del otro lado de la ruta 33, entre Felipe Sola (en Puan) y el límite con Tornquist.
Los trabajos forman parte de un conjunto de proyectos incluidos en la Rehabilitación y Conservación de Calzada en el departamento Zonal X - Bahía Blanca, que comenzó a ejecutarse en marzo de este año.
Según se indicó a La Nueva. desde la dirección de Vialidad Provincial, estas tareas contemplan la intervención en las rutas de ocho distritos del Sudoeste Bonaerense: Coronel Pringles, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Torquinst, Puan, Monte Hermoso y Coronel Rosales.
El monto total del contrato es de 4.029.876.555,41 pesos. Esta es la cifra total de la inversión en la obra, que contempla los trabajos de rehabilitación de calzada en estos territorios.
En Tornquist, por supuesto, la obra fue más que bienvenida aunque también es cierto que sorprendió a propios y extraños: nadie había anunciado en forma oficial el comienzo de los trabajos y muchos se encontraron con ellos cuando circulaban por la ruta.
Al respecto, desde la comuna serrana se recordó que esta obra se venía reclamando desde hace mucho tiempo, ya que el estado de la ruta en general era “detonado”. Además, se explicó que se está gestionando con Vialidad Provincial por la continuidad de los trabajos.
“Por el momento se trata de un bacheo profundo, con unas tres mil toneladas de material –remarcó el intendente tornquistense, Sergio Bordoni-. Me comuniqué con Roberto Caggiano, el titular de Vialidad en la Provincia, y le pedí por la continuidad de la obra, porque se está haciendo un muy buen trabajo”.
Al respecto, remarcó que la idea es realizar un contrato más grande, que permita cubrir la mayor parte de los aproximadamente 74 kilómetros de la ruta 76, entre la nacional 33 y la provincial 85.
“Me contestaron que se va a analizar la cuestión con los técnicos de Vialidad. Ojalá que se pueda ampliar un poco el volumen de asfalto para reforzar el bacheo profundo”, dijo.
Bordoni reconoció que, más allá de algunos trabajos que se han llevado a cabo, el estado de la ruta provincial 76 es “deplorable”, sobre todo en el tramo que va desde el ingreso a Sierra de la Ventana al acceso a Tornquist, un sector de unos 34 kilómetros de extensión que es constantemente utilizado por el turismo. Sin embargo, en los últimos tiempos la calzada presenta varias roturas, desniveles y pozos, con algunos parches que se llevaron a cabo y terminaron desapareciendo.
“Por lo que estamos viendo, en estos momentos se está llevando a cabo un muy buen trabajo. Ojalá que podamos duplicar al menos la cantidad de asfalto para ver hasta dónde llegamos y tratar de cubrir la mayor cantidad posible de la ruta”, manifestó.
El mandatario comunal recalcó que al contar con una empresa que “está haciendo un buen trabajo, sería importante aprovecharla, ya que hemos tenido otras que en su momento vinieron y no hicieron bien las cosas”.
“Ahora estamos viendo que están haciendo unos tramos a nuevo, por lo que va a quedar muy bien –explicó-. Esto es algo que habíamos pedido hace mucho rato y que incluso habíamos hablado con el gobernador (Axel) Kicillof en febrero del año pasado, cuando ya habíamos planteado que se encontraba en un estado casi intransitable”, concluyó.
Más trabajos
Los trabajos que viene llevando a cabo el Gobierno bonaerense también incluyen la ruta provincial 51, entre Coronel Pringles y Bahía Blanca; la ruta provincial 60, entre el límite del partido de Guaminí y el camino secundario 024-12, en Coronel Suárez; la ruta provincial 72, entre la ruta nacional 3 y el límite con Coronel Pringles, en Coronel Dorrego, y la ruta provincial 78, desde la ruta 3 hasta Monte Hermoso
También incluye el tramo conocido como la Ruta 3 Vieja, entre los caminos secundarios 007-05 y 113-03, desde la ruta provincial 51 y la ruta nacional 3, en cercanías de Bahía Blanca; la ruta provincial 252, entre Grünbein y la Ruta 3 Vieja; y el camino secundario 113-02, desde la ruta nacional 3 hasta Pehuen Co.
Además, comprende el acceso a Indio Rico (camino secundario 023-07), en Coronel Pringles, entre la ruta provincial 85 y la localidad; el camino secundario 022-09 entre la ruta provincial 72 y Coronel Dorrego, y el camino secundario 113-06, entre la ruta nacional 229 y Villa del Mar, en Coronel Rosales.
Asimismo, se incluyen el camino secundario 106-11, entre la ruta provincial 76 y Tornquist; el camino secundario 085-02, entre la ruta provincial 76 y el camino secundario 085-01, en Puan, y el camino secundario 085-05, entre la ruta nacional 35 y la localidad de 17 de Agosto.
Trabajos complementarios en la Ruta 3 Vieja
En mayo pasado se complementaron los trabajos de la reparación integral de los sectores más deteriorados de los 32 kilómetros de la ex ruta 3 –conocida como Ruta 3 Vieja-, en cercanías a Bahía Blanca.
En aquella oportunidad, los trabajos —a cargo de la firma Tecnipisos SA— se realizaron en cercanías de la intersección con la ruta nacional 3 (sobre el norte), que va hacia los balnearios de Pehuen Co y Monte Hermoso, así como para el resto de la costa y, por otro lado, hacia Punta Alta.
También se trabajó en el sector de las vías ubicadas en cercanías del kilómetro 29 tomando como inicio del tramo a la rotonda de la ruta provincial 51, sobre el acceso a la Aeroestación Civil Comandante Espora.
El bacheo profundo en los sectores más deteriorados de la ruta era uno de los reclamos más insistentes por parte de los usuarios, y se desarrolló con maquinaria pesada. Consistió en la remoción de los pozos para consolidar una base firme que permita una mayor resistencia al tránsito, en especial de los vehículos de carga.
fuente: La Nueva
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