La inflación no termina de ceder: agosto cerró en 4,4 %, según el CREEBBA

La inflación no termina de ceder: agosto cerró en 4,4 %, según el CREEBBA

Agosto arrojó una inflación general del 4,4 % en nuestra ciudad, de acuerdo con la medición del Centro Regional de Estudios Económicos-Bahía Blanca (CREEBBA).

La cifra evidencia un estancamiento en el descenso de la curva inflacionaria, que tuvo su pico más alto en diciembre pasado (26,1 % según el CREEBBA) y a partir de ahí comenzó a mostrar bajas pronunciadas hasta junio (4,5 %). Pero los dos meses siguientes la inercia se detuvo, ya que julio dio 4,2 % y agosto el citado 4,4 %.

En el último mes el mayor aumento a nivel capítulos fue en Vivienda, el cual registró un alza del 7,3 % como consecuencia de variaciones en servicios sanitarios, gas y otros combustibles (7,4 %)alquileres (5,6 %) y materiales y mano de obra (2,1%).

En el caso de Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, registró un incremento del 4,1 %, por debajo del promedio.

El acumulado en lo que va de 2024 asciende a 109,2 %. Por su parte, del lado positivo, se observa una baja en la inflación interanual que esta vez arrojó un 255,2 %, veinte puntos porcentuales menos que la medición anterior.

Si bien siguen siendo cifras muy altas, la interanual en abril había marcado 291,4 %; mayo, 288,3 %; junio, 282,3 %; y julio, 275,4 %.

Respecto de otros datos, el informe mensual del organismo estadístico resaltó que "los bienes y servicios Regulados se ubicaron por encima del resto de las categorías, registrando un aumento del 8,1 % en relación al mes anterior".

Esta variación se explica principalmente por alzas en transporte urbano (17,2 %), servicios sanitarios, gas y otros combustibles (7,4 %), alquiler de la vivienda (5,6 %), y cigarrillos y tabaco (5,4 %).

En segundo lugar, se ubicó la categoría Estacional, cuya tasa de crecimiento ascendió a 4,7 %, impulsada por verduras, tubérculos y legumbres frescas (11 %), hoteles y excursiones (2,1 %) y ropa exterior para hombre (2 %).

Por último, la categoría Núcleo exhibió un incremento del 3,7 %, destacándose variaciones en aceite puro (10,9 %), facturas (10,5 %), caldos y sopas concentradas (10,2 %), leche fresca (10,1 %), servicio doméstico y otros (9,8 %) y clubes y espectáculos deportivos (9,7 %). 

 

fuente: La Nueva