Expertos advierten que el uso de la Inteligencia Artificial aumenta la contaminación

Expertos advierten que el uso de la Inteligencia Artificial aumenta la contaminación

La Inteligencia Artificial irrumpió en todos los ámbitos de la vida humana y las personas la usan cada vez más, teniendo un gran impacto en el consumo de energía a nivel mundial. Pero un reciente estudio reveló sus alarmantes efectos en el ambiente.

Se trata de una investigación realizada por expertos de la Carnegie Mellon University y la empresa Hugging Face, la cual reveló que la IA generativa de imágenes, cómo Dall-e o Imagine, necesita la misma energía que una carga completa de batería para funcionar.

En el último tiempo, tecnologías como Chat GPT o Bard se volvieron tendencia y los usuarios empezaron a usarlas cada vez más. Este alarmante hallazgo puso en evidencia que cada tiempo de ocio con estas herramientas aumenta las emisiones contaminantes y dañan el planeta.

El estudio descubrió que hubo un crecimiento del 20 al 40 por ciento en los últimos años en la demanda de electricidad a nivel mundial y que el consumo eléctrico fue la causa del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero durante 2022.

Qué aplicaciones consumen más

Los investigadores concluyeron en que las herramientas que clasifican imágenes y texto se encuentran en el extremo inferior en términos de consumo de energía.

Mientras que las aplicaciones que genera subtítulos e imágenes, cómo Dall-e, son altos consumidores de energía y que su uso requiere de 2.9 KW/hora por cada 1,000 inferencias.

 

fuente: LB24 / Diario 26