Censo 2022: estas son las 61 preguntas del cuestionario definitivo

Censo 2022: estas son las 61 preguntas del cuestionario definitivo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó este jueves el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que estará compuesto por 61 preguntas: 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

El instrumento de recolección será un “cuestionario censal que se utilizará en el relevamiento digital, embebido en una aplicación accesible mediante múltiples dispositivos, y en papel para el operativo presencial de barrido a realizarse el Día del Censo”, informó el Indec.

Para esta ronda censal, se incorporó una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes- a toda la población.

Sobre sexo e identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

En cuanto autorreconocimiento indígena u originario, se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Todas las personas responderán también si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

Entre otras preguntas, sobre “dificultad y limitación” se consultará, por ejemplo, si alguna persona las tiene para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”.

El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8. Esa jormada, será el Día del Censo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022.

Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran.

 

fuente: Infobae