Sacan del aire a Dragon Ball Super por denuncia de violencia simbólica

Sacan del aire a Dragon Ball Super por denuncia de violencia simbólica

La serie de dibujos animados “Dragon Ball Super” que se transmite a través del canal Cartoon Network LA (Latinoamérica) fue sacada del aire en Argentina a raíz de una denuncia por violencia simbólica presentada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Un comunicado de la Provincia indicó que Cartoon Network y Warnermedia (empresa propietaria del canal) “señalaron la decisión de sacar la tira completa del aire” y “manifestaron que se procederá a editar no sólo el capítulo objetado sino la totalidad de la serie, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire”.

La solicitud fue realizada ante la Defensoría del Público de la Nación, respecto a la emisión de un capítulo de la nueva temporada de los dibujos animados en el que se detectó violencia simbólica.

El episodio reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña. Cartoon Network se ubica como la 1era señal infantil de cable y alcanza a una audiencia entre 4 y 11 años (según datos IBOPE Media Argentina).

“Al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”, señaló el comunicado.

Por indicación de la ministra Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias Flavia Delmas y la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, manifestaron en el escrito la preocupación por la difusión de contenido no apto para el público infantil.

La Defensoría del Público recibió esta y otras denuncias, a partir de las cuales estableció un diálogo con todos los actores procurando generar espacios de intercambio, reflexión, y propuestas de reparación simbólica de los derechos afectados.

Las empresas responsables “se mostraron receptivos en relación a los señalamientos de las audiencias y manifestaron gran preocupación por la emisión del capítulo, reconocieron el error en la secuencia de programación ocurrido dentro de los procesos habituales que realiza la señal para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos a emitir”.

 

fuente: La Brujula 24