"Estamos sin posibilidad de ofrecer asistencia respiratoria al paciente COVID que la requiera"

"Estamos sin posibilidad de ofrecer asistencia respiratoria al paciente COVID que la requiera"

El jefe del área de terapia intensiva del Hospital Municipal, Adolfo Quispe Laime, habló esta tarde con La Nueva. sobre la difícil situación hospitalaria de Bahía Blanca en el marco de la pandemia por coronavirus.

"Desde la semana pasada, y de manera mucho más crítica desde el fin de semana, en la terapia intensiva estamos con el 100 % de ocupación de camas, sin posibilidad de poder ofrecer asistencia respiratoria al paciente COVID que la requiera, situación que se busca resolver con alguna derivación", dijo el profesional.

Y añadió: "Cuando se llega a estas instancias donde no hay capacidad de respuesta y no es posible hacer estrategias de derivación a otros centros hospitalarios, se empiezan a implementar medidas de triage".

Tal como indican fuentes sanitarias, se denomina triage a la necesidad de tomar decisiones acerca de la mejor asignación de atención médica cuando los recursos no son suficientes para atender a todos los pacientes que la requieren, con el objetivo de salvar la mayor cantidad posible de vidas.

"El hospital dispone de un protocolo de estratificación que permite saber de antemano qué condiciones tienen que tener los pacientes para beneficiarse del soporte artificial y determinar cuál es la expectativa de sobrevida de cada uno. Se valoran varios aspectos, no solo la edad sino también las enfermedades asociadas. Sin embargo, tomar esas decisiones es muy duro para cualquier profesional que se vea involucrado en este proceso", sostuvo el terapista.

Quispe Laime indicó que todos los hospitales, tanto públicos como privados, "están en una situación límite como nosotros y el panorama indica que vamos a estar muy complicados".

 

En el caso del Penna, el jefe del servicio de Pediatría Marcelo Meo indicó que la terapia intensiva está llena: "Hoy en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) pediátrica teníamos dos adultos porque no hay lugar en UTI adultos", 

El terapista del Municipal, en tanto, contó que desde que se planificó la contingencia, se elaboró una estrategia de ampliación de camas y un plan B para cuando la ocupación llegara al 100 %: "Eso ya está activado y hoy también vamos a tener un 100 % de ocupación en el sector no COVID. Físicamente, en el hospital no hay posibilidad de generar nuevas camas que involucren asistencia respiratoria", aseguró.

Con respecto al personal de salud, señaló que están trabajando con extensión de tareas, dado que hay "mayores responsabilidades y mayor número de pacientes que asistir; por eso cualquier opción de ampliación significaría también cargarles muchas más tareas, lo cual a su vez se contrasta con el gran desgaste físico y psíquico tras un año de trabajo sin el descanso adecuado". 

"La realidad que vivimos nos pone en una situación que nos genera mucho fastidio y a la vez dolor. Algunas personas no adhieren a las medidas de cuidado, pero también entendemos que la sociedad ha sufrido un desgaste muy importante y parece que el mensaje que transmiten quienes nos gobiernan no es tan escuchado como al principio. Por eso, nos toca a nosotros transmitirles la realidad que estamos viviendo y más que asustarlos, pedirles que nos den una mano usando siempre el tapaboca, evitando reuniones, higienizándose las manos", detalló Quispe Laime.

Por último, invitó a los dirigentes a "que vivan nuestra realidad, viniendo a conocerla y tomando decisiones más responsables que permitan reducir la circulación viral que nos ha puesto en jaque". 

Bahía Blanca atraviesa el mes más crítico de toda la pandemia, con récords de contagios, fallecimientosy ocupación en terapia intensiva. La semana pasada retornó a fase 3 y días atrás el secretario de Gobierno municipal, Adrián Jouglard, manifestó que "desde el punto de vista numérico, estaríamos en condiciones de bajar a fase 2".