10 de Septiembre "Dia Mundial de la Prevencion al Suicidio"

10 de Septiembre "Dia Mundial de la Prevencion al Suicidio"

Desde el equipo de FM SUARENSE queremos concientizar en este dia tan importante a nivel mundial, que tiene como fin la Prevencion del Suicidio, siendo esta problematica cada vez mas resurgiente en nuestra sociedad.

Lo importante a rescatar muy brevemente, es que no hablamos de una problematica individual que compete al sujeto junto con su padecimiento, sino que nos recorre a todos y cada uno como ciudadanos que compartimos sentimientos, emociones, sufrimientos, expresiones, pensamientos, y mucho mas.

El hecho de participar cooperativamente en este tipo de situaciones puede reducirse al simple hecho de acompañar mediante la palabra y la escucha, a personas que expresen de alguna otra manera un padecimiento intolerable que les impide su autonomia social-productiva-cultural.

Podemos partir de no minimizar el sufrimiento ajeno, y por lo contrario, validarlo sin negar la realidad del sujeto. El camino a la superacion personal es dificil, pero no imposible.

El suicidio (intentado o concretado) debe disminuir en terminos estadisticos, debe preocuparnos como sintoma psicosocial de coordenadas sociopliticas. El estigma y el tabu sobre el tema no debe existir, hablar sin etiquetas puede resultar en una descarga muy necesaria y saludable para una persona que quizas no encuentra otra salida mas que su cuerpo.

No hagamos odios sordos, ni vista gorda.

Involucremos a cada persona en una busqueda resolutiva ante problematicas de tal gravedad.

Juntos somos mas, y juntos cuesta menos.