Verano 2022 en Monte Hermoso: las tarifas de alquiler, entre certezas y grandes dudas

Verano 2022 en Monte Hermoso: las tarifas de alquiler, entre certezas y grandes dudas

Casi nadie tiene dudas en Monte Hermoso de que se viene una temporada, como mínimo, muy buena. El valor del dólar, las restricciones para viajar al exterior y el hecho de que la pandemia aún no ha terminado son condicionantes que, a priori, permiten augurar un fuerte movimiento turístico interno.

Pese a esta certeza, a menos de tres meses del verano las tarifas de alquiler navegan en un mar de incertidumbre. Esto se puede observar tanto entre quienes alquilan en forma particular, a través de redes sociales, como  en el propio sector inmobiliario.

En los grupos de Facebook que agrupan a los dueños de propiedades los avisos de alquiler comenzaron a aparecer hace algunas semanas. Casi ninguno incluye las tarifas, aunque se pueden averiguar enviando mensajes privados (ver abajo en "Los precios que empiezan a aparecer en redes sociales").

Con solo sondear a una veintena de dueños se hace evidente la enorme disparidad de precios que existe. Por el alquiler de propiedades similares algunos piden 6.000 pesos diarios en enero y, otros, 9.000 o más. La conclusión es obvia: el mercado entre particulares aún no encontró valores de referencia.

En el sector inmobiliario sucede algo similar.

“Aún la mayoría de las propiedades no tienen precio -contó a La Nueva. Pablo Sánchez, de Inmobiliaria Atlantic-. Los pocos propietarios que fijaron valores le cargaron a las tarifas del verano pasado un 30% a un 40%, y otros un poco más, pero no saben si está bien o se van a quedar cortos”. 

“La mayoría de los dueños quiere esperar un poco más para definir valores. Tal vez a fines de este mes o principios de noviembre”, añadió.

Otros creen que será antes. “Yo estimo que después del fin de semana largo (del 8 al 11 de este mes) va a haber algunas definiciones. Las inmobiliarias recién estamos charlando con los clientes. Se ha escuchado de aumentos del 30% al 50%, pero la verdad es que la mayoría aún no consensuó nada”, aclaró Javier Piñero.

Los empresarios del sector refieren por lo bajo (o no tanto) el motivo de tantas dudas: la marcha de la economía tras las elecciones de noviembre.

“Nadie se quiere quedar 'pegado' con una tarifa baja si el dólar se dispara después de las elecciones. Los precios se expresan en pesos, pero muchos propietarios, sobre todos los que tienen los mejores inmuebles, fijan sus pretensiones en dólares”, señaló un referente del sector que pidió reserva de identidad. 

Sánchez reveló que, de todas formas, algunas reservas se están concretando. 

“En algunos casos puntuales, si un cliente ofrece pagar todo de contado ahora mismo, se le hace un descuento y se cierra trato. En cambio, si quiere señar, se cobra un 40% o 50% del valor total y el saldo se ata a la evolución del dólar”, dijo.

Estimaciones sobre las subas que vienen

Si bien reconoció que aún hay una gran dispersión de precios, el empresario inmobiliario Federico Blum anticipó que los inmuebles de más calidad serán los que tendrán una mayor actualización de tarifas durante este verano.

“Los inmuebles de más calidad podrían subir hasta 50% o 60%; el resto aumentará de un 30% a 35% para arriba”, estimó.

“Por las propiedades más exclusivas, como los semipisos de lujo ubicados frente al mar, se pueden llegar a pedir 200 dólares por día -es decir, entre 35 y 40 mil pesos-, y seguramente van a tener mercado. De hecho, van a ser las primeras que se alquilen, como ocurre siempre, porque son pocas”, añadió.

“Ahora bien, por una propiedad de un dormitorio, con capacidad para 4 personas, las tarifas fluctuarán desde 4.500 hasta 10.000. Y si hablamos de una de dos dormitorios, con un baño y cochera, wifi, a unas tres cuadras de la playa, deberemos partir de 6.000 a 6.500 pesos diarios para arriba”, completó.

Blum aclaró que el mercado de las propiedades premium no funciona igual que el resto.

“Las propiedades de más calidad se alquilan por más alto que parezca su precio; con las otras, en cambio, no siempre sucede eso. Para una familia de alto poder adquisitivo pagar 38 mil pesos diarios por un departamento no es un problema, mientras que para otra tener que abonar 40 o 45 mil pesos por una semana de alojamiento, que son unos 6.000 diarios, es muy difícil”, remarcó.

“Cada cual deberá adaptarse al mercado según la propiedad que tenga para alquilar. Aclaro esto porque hay quienes creen que, como mucha gente no se va a ir al exterior de vacaciones, habrá una gran demanda interna y podrán aumentar los precios lo que quieran, pero esto no es así”, subrayó.

“Muchas familias de clase media que son parte del caudal turístico de Monte Hermoso no van a poder salir de vacaciones este año por cuestiones económicas, o bien lo harán por período más cortos. Esto también influirá para que haya menos demanda”, completó.

Javier Piñero coincidió con Blum.

“Esa idea de que el verano será como 'cazar en el zoológico' es un mito. El mercado no va a pagar más por una propiedad que lo que vale el servicio que brinda. No nos podemos aprovechar. Al cliente hay que cuidarlo”, recalcó.

Los precios que empiezan a aparecer en redes sociales

   En grupos de Facebook los propietarios están ofreciendo propiedades desde hace algunas semanas. Consultados por La Nueva., estos son algunos de los precios que piden por día para el mes de enero:

* Monoambiente para 2 a 3 personas, bien ubicado: $ 4.000.

* Casa para 3 a 5 personas, a 8 cuadras del mar y 7 del centro, con cochera, parrilla y TV por cable: $ 5.000.

* Casa a 3 cuadras de la playa y 6 del centro, para 2 a 3 personas, con parrilla, TV por cable y wifi: $ 5.500.

* Dúplex interno para 4 a 5 personas, a 4 cuadras del centro y 7 de la playa, con entrada de auto, patio con parrilla, wifi, TV led y lavarropas $ 6.000.

* Casa para 6 personas (dos dormitorios), con parrilla y cochera, a 8 cuadras de la playa y unas 25 del centro: $ 6.500.

* Departamento de planta baja, para 4 a 5 personas (dos dormitorios), ubicado a 2 cuadras del mar y 7 del centro, patio con parrilla, cochera y smart TV: $ 6.500.

* Dúplex para 4 personas (1 habitación), a 3 cuadras del centro y 6 de la playa, con aire acondicionado, wifi, entrada para vehículo y patio con parrilla: $ 7.900.

* Casa para 5 a 6 personas (dos dormitorios), a 7 cuadras de la playa y 12 del centro, con patio, fogón, wifi y entrada de auto: de $ 7.500 a $ 8.000.

* Dúplex de dos dormitorios a 6 cuadras del mar y 8 del centro, para 5 a 6 personas, con patio, fogón y estacionamiento propio, wifi y TV por cable: de $ 8.000 a $ 8.500.

* Casa a 3 cuadras de la playa y 7 del centro, para 4 a 5 personas (dos dormitorios), patrio con parrilla, garaje, TV led, wifi y heladera con freezer: $ 9.000.

* Cabaña para 4 personas (un dormitorio), con cochera, parrilla y piscina, a unas 8 cuadras del mar y a unas 20 del centro: $ 9.000. Si es de dos dormitorios se alquila por $ 10.500.

* Casa para 5 personas en Monte Hermoso del Este, con patio amplio, parrilla, cochera, wifi, TV por cable y aire acondicionado: $ 11.500.

* Cabaña de lujo a 3 cuadras del mar y 5 del centro, para 5 a 6 personas, con dos dormitorios y dos baños, con servicio de ropa blanca, wifi, smart TV, aire acondicionado, TV en dormitorios, parrilla, pileta climatizada y un amplio jardín: $ 18.000.

* Dúplex en el barrio Monte Hermoso del Este, a 5 cuadras del mar y otras tantas del centro, de 110 metros cuadrados de superficie cubierta, apto para 6 personas (dos dormitorios), con dos baños, piscina propia, aire acondicionados en ambas habitaciones, parrilla, cochera semicubierta, wifi y ropa de cama y blanco, entre otras comodidades: $ 22.000.

 

fuente: La Nueva