Suarez: Bomberos Voluntarios incorporó 10 mujeres como aspirantes

Suarez: Bomberos Voluntarios incorporó 10 mujeres como aspirantes

Dando respuesta a una demanda de varios años, la Asociación Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez habilitó, en las últimas semanas, las inscripciones de voluntarias para formar parte del Cuerpo Activo de los Bomberos suarenses. Además, adelantó que una de las primeras acciones previstas para el año próximo será avanzar en la puesta en marcha del Destacamento en Santa María.

El medio de noticias Suárez al Día consultó al Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Luis Meier para destacar el importante cambio de paradigma con visión de género impulsada desde la Jefatura del cuerpo y el Consejo Directivo que preside Gastón Verdecchia, al decidir la incorporación de 10 jóvenes que comenzarán con la capacitación para rendir sus exámenes y, de aprobarlos, quedarán oficialmente integradas a las guardias.

Cumpliendo con el compromiso asumido ni bien conformó la nueva jefatura de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, uno de los proyectos planteados a ejecutar fue la incorporación de mujeres al cuerpo activo, dando cuentas del número de interesadas en formar parte y de la necesidad de avanzar en atender la cuestión de género.

 

“Se avanzó en analizar de qué manera se realizaría la convocatoria dando prioridad a las familias relacionadas a Bomberos. Partiendo de esa base, se seleccionaron a 10 jóvenes que comenzarán a realizar el curso de capacitación el sábado 21 a las 16 horas”, explicó.

“Nosotros recalcamos el compromiso, la responsabilidad, las horas de dedicación y el apoyo necesario de la familia para llevar adelante la entrega servicial para ser Bombero Voluntario”, destacó.

De manera paralela, no sólo comenzarán con la capacitación el grupo de mujeres, sino que también un grupo de aspirantes hombres que se formarán durante 8 meses aproximadamente, con una cursada de una vez por semana, donde, además, durante el tiempo de instrucción se avanzará con tareas de infraestructura en el cuartel local.

"Un total de 22 aspirantes entre hombres y mujeres comenzarán con la capacitación, es nuestro deseo que les vaya bien a todos, como instructores nos ponemos a disposición para su formación integral como bomberos", señaló.

"La decisión que han tomado les cambiará por completo sus vidas". Tras la instrucción y capacitación teórica/práctica que realizarán los aspirantes podrán sumarse a las tareas del cuartel y una vez se realice todo el trámite de legalización, podrán participar de las salidas de emergencia.

"Una vez aprobado el examen final nosotros realizamos toda la documentación que presentamos en Defensa Civil que nos permite incorporarlos como Bomberos Voluntarios al sistema provincial, estimando un plazo entre 8 a 12 meses".

Al hablar de la incorporación de mujeres al cuartel de Bomberos Voluntarios insistió "los cambios son importantes, es un desafío enorme y vamos a trabajar con mucho respeto, propiciando el compañerismo y la igualdad dentro y fuera del cuartel de Bomberos", subrayó.

Al ser consultado por el futuro Destacamento de Bomberos para Pueblo Santa María señaló "seguramente los primeros días del próximo año habrá novedades. En este momento no tenemos disponibilidad operativa para capacitar al personal que integrará la dotación de Santa María porque estamos abocados a la formación de las mujeres pero es un hecho que se avanzará en el Destacamento y durante el año próximo habrá formación de personal".

 

fuente: Diario El Orden de Pringles