Pigüé: La Cofradía de la Omelette Gigante comienza a festejar sus Bodas de Plata

Pigüé: La Cofradía de la Omelette Gigante comienza a festejar sus Bodas de Plata

En este diciembre la Cofradía de la Omelette Gigante y Gratuita de Pigüé cumple 25 años de su fundación y ya están previstos los festejos que comenzarán con una cena aniversario a realizarse el venidero sábado 28 de septiembre y a la que ya se está invitando a toda la comunidad.

Florencia Bros, una de las coordinadoras de la Omelette Gigante en Pigüé, comentó que el 1 de diciembre será la 25ª edición del evento y que, por lo tanto, entre ambas fechas irán surgiendo más actividades.

“Deberíamos estar haciendo nuestra omelette número 26 (en la ciudad), pero la pandemia nos impidió hacerla en 2020”, comentó.

Ricardo Morala y Daiana Mendoza, junto a otra de las delicias de la fiesta.

La omelette no es sólo un evento gastronómico, sino que se trata de una experiencia de celebración en comunidad que valora y promueve las tradiciones que unen a las personas, en este caso a través de una receta que llega desde la ciudad de Bèssieres, en el sur de Francia, donde se hizo por primera vez en 1973.

Ver, cada año, desfilar a los Caballeros de la Cofradía, con trajes y camisas blancas impecables, corbatas de color amarrillo, gorras de cocinero y con los medallones que acreditan su participación y función en los eventos a lo largo de tantos años, es una experiencia que emociona y alegra los corazones, porque refleja el compromiso de un equipo de personas que mantiene viva la convicción y el esfuerzo de compartir mucho más que una porción gratuita de omelette: un momento para atesorar en la memoria.

También se prepara una Omelette para Celíacos.

La premisa de la cofradía es que la porción de omelette debe entregarse de manera gratuita. Por eso, desde el inicio, se buscó que distintas empresas los acompañen con su aporte para poder llegar a servir, cada año, entre 6 o 7 mil porciones que comparten cada año.

“Desde el inicio, Granja San Miguel, de Bahía Blanca, dona los huevos que usamos para hacer la omelette y otras empresas aportan los restantes ingredientes y los insumos descartables”, comentó Flor.

“También es posible acompañar la porción de omelette con pan gigante gracias a la colaboración de la Panadería La Primavera de Pigüé, que los elabora cada año. Contamos, además, con el aporte de más de 60 auspiciantes que nos acompañan con su publicidad”, dijo.

Guillermo Rueda y Ariel Biagetti, Caballeros y periodistas. Eduard Metzler, caminando.

Pigüé, punto de reunión para esta celebración única en su tipo en América Latina (y que sólo se repite en otras seis ciudades en el mundo), se encuentra al pie de las sierras de Cura Malal y en sus orígenes fue la colonia francesa más grande del país. Por ello, guarda las tradiciones de todas las colectividades que fueron instalándose con el tiempo.

En la última edición, en diciembre de 2023, se rompieron y batieron 20 mil huevos en menos de una hora que, luego, se colocaron en una sartén de 4,30 metros de diámetro. Allí, a los huevos se les adicionó jamón, perejil y cebollitas de verdeo.

La preparación es muy rápida porque en ella trabajan cinco grandes maestros, 18 caballeros, 30 cófrades y 20 ayudantes. Una vez culminada la cocción, se invita a los concurrentes a acercarse a la sartén para compartir la omelette gigante y a probar los panes caseros de 3,30 metros y 30 kilos que se preparan especialmente, para lo cual se provee un plato y un tenedor descartables.

Roberto Marcenac y su nieto Adolfo.

Desde el inicio se nombraron 5 grandes maestros que aún permanecen en esa función: José María Besada, Miguel Marcenac, María Eugenia Larralde, Roberto Di Felice y María Hélene Triadou.

“Tenemos la particularidad de ser la única cofradía del mundo que nombró a un sexto Gran Maestro, que lamentablemente falleció hace algunos meses, nuestro querido Francisco Nelson Medina, también integrante de la cofradía desde su inicio”, expresó Bros.

La función de estos Grandes Maestros es la de organizar el trabajo y trabajar a la par de todos los otros miembros de la institución en la organización y elaboración de la omelette.

La omelette se sirvió en Tecnópolis, en octubre de 2013.

—¿Cuántos huevos se usaron en la primera Omelette Gigante y cuántos se romperán en este 25 aniversario?

—La primera vez se realizó con 5.000 huevos. Fuimos acompañados por los cófrades de Bessiéres, donde se originó esta tradición. Y este año vamos por nuestro propio récord: ¡Romperemos 25.000 huevos para el 25 aniversario!

—¿Cuál es la clave de la permanencia y crecimiento de este evento?

—Creemos que la permanencia se funda en brindar cada año una fiesta popular, que tanto nos caracteriza a los argentinos, pero a la vez gastronómica y gratuita. Esto, enmarcado en el aniversario de la localidad, da la posibilidad de que cada familia pueda ir a pasar un lindo día al aire libre, sin importar el presupuesto que uno tenga.

Noviembre 2022.

“Nos enorgullece que Pigüé reciba a mucha gente que llega desde lugares muy distantes de la Argentina, y que, con la excusa de la omelette, pueden conocer nuestra ciudad y el distrito, con toda su oferta turística".

—La omelette, en estos 25 años, no sólo se realizó en Pigüé. ¿A qué otros destinos llevaron el evento?

—Tenemos la suerte de que nos hayan convocado de otros lugares para realizarla y, también, hemos asistido a distintas fiestas realizando omelettes de degustación.

“Así pudimos estar en Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Concordia, San José, Trenque Lauquen, Casbas, Carhué, Tecnópolis y en la FISA, siempre elaborando una omelette gigante.

Edición 2022 de la fiesta.

“También hemos acompañado desde sus inicios a la Fiesta de la Trufa Negra en Espartillar; la Fiesta del Cordero Serrano en Saavedra y la Fiesta de la Coca Mallorquina en Goyena con omelettes degustación.

“Siempre estamos dispuestos a ir para hacer nuestro espectáculo, y tenemos todo listo para que el viaje y la organización en el lugar de destino sean fáciles”.

La última omelette fue en diciembre pasado.

—A lo largo de estos años habrá muchas anécdotas, algunas que se puedan compartir...

—¡Claro! A medida de que nos acercamos al vigésimo quinto aniversario van surgiendo los recuerdos del inicio, con todas las anécdotas de los que apostaron a hacer de esta loca idea una realidad. Y es un gran momento para compartirlo con quienes se fueron sumando durante todo este tiempo y con los más jóvenes.

“Compartir esta tradición en común nos ha llevado a entablar amistades que trascienden las barreras del idioma y la geografía con los cófrades de las otras 6 cofradías del mundo: 2 en Francia, una en Bélgica, una en los Estados Unidos, una en Canadá y una en Nueva Caledonia.

“También nos ha permitido afianzar lazos con nuestra propia comunidad que, a través de sus instituciones, hace que cada año el aniversario de la localidad sea mejor y más atractivo para los turistas que vienen a visitarnos”.

—Por último, una reflexión: ¿qué significa hoy la Omelette Gigante tanto para los primeros organizadores, como para la familia y colaboradores?

—La OG es hoy un momento de encuentro y de disfrute para quienes la integramos. Es saber que este grupo ha podido sostener una fiesta de esta magnitud durante 25 años, posicionando a Pigüé en el mapa turístico y permitiendo que se conozca más de su historia y de su presente.

 

fuente: La Nueva