Millonaria financiación para un proyecto de disminución de la brecha digital en comunidad indígena
La UNS, otras dos instituciones argentinas y una finlandesa lograron aporte económico para proveer de tecnología a través de redes comunitarias a una población indígena de Santiago del Estero que no posee acceso a Internet.
La Agencia de Educación del gobierno de Finlandia financiará con 72 mil euros un proyecto de reducción de la disparidad en acceso a redes del que toman parte tres universidades argentinas, entre ellas la UNS –a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras–, y una de dicho país.
Se trata de una iniciativa que permitirá, en dos años, dotar de logística a la comunidad indígena “Sentimiento de mi Tierra”, que son 60 descendientes del pueblo Sanavirón. Está ubicada en Los Pocitos, al norte de la provincia de Santiago del Estero, y que carece de redes para la comunicación y de medios para solventar los tradicionales servicios de acceso.
Además, se capacitará a alumnos y docentes en brecha digital, que es uno de los tópicos de la Agenda Mundial 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La propuesta se denomina “Redes comunitarias de comunicación: un puente para la brecha digital, CommuNets”; se desarrollará entre este año y el 2026, culminará con el citado proyecto social e incluirá intercambio académico en nuestro país y en Finlandia para personal docente y universitarios avanzados.
“Las Redes Comunitarias son una solución para brindar acceso a Internet a comunidades aisladas donde las grandes empresas de servicio no llegan. Son iniciativas lideradas por la comunidad local en las que los usuarios gestionan conjuntamente su instalación y operación. Conforman una herramienta relevante para cerrar esta brecha digital que de otro modo probablemente continuará creciendo”, se sostiene en la propuesta.
“Además de ofrecer una oportunidad de trabajo a los estudiantes, la experiencia en “Los Pocitos” ciertamente traerá nuevos desafíos de investigación aplicada para los educadores que solo se pueden encontrar en escenarios reales”, dijo el director decano de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, doctor Fernando Gregorio.
La iniciativa es del citado Departamento de la UNS, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. También participa la Universidad de Aalto, de Finlandia.
“Actualmente un tercio de la población mundial –unas 2.600 millones de personas– permanece desconectada, y aunque el acceso a Internet muestra un progreso constante, las disparidades en la tasa de crecimiento de nuevas conexiones varían notablemente en las diferentes regiones del mundo”, sostuvieron en el proyecto.
“Sólo el 1% de las personas en los países de bajos ingresos tiene una suscripción de banda ancha fija debido a los altos precios y/o la falta de una infraestructura de telecomunicaciones adecuada”, indicaron los autores.
“La reducción de la brecha digital es uno de los temas de la agenda mundial y Finlandia es uno de los países líderes en brindar soluciones. Afianzar el vínculo es muy importante, por lo avanzado que están en la materia y la inversión que le destinan”, aseveró Gregorio.
Fernando Gregorio, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras y uno de los coordinadores del proyecto
El proyecto participó del Programa Educativo Team Finland que, entre seis propuestas de Latinoamérica, destinará más de 300 mil euros.
Según explicó Gregorio, se realizarán dos encuentros sobre Redes Comunitarias, uno en Buenos Aires (en junio de 2025) y otro en Finlandia (en junio de 2026), de los que tomarán parte estudiantes argentinos y finlandeses, como así también docentes de ambos países.
También se contemplan intercambios de docentes y de estudiantes (de cuatro meses), y la visita para la instalación y puesta en funcionamiento de la red en Los Pocitos.
“CommuNets también conectará en red a profesores e investigadores con experiencia en diferentes dominios de las tecnologías digitales, como comunicaciones inalámbricas/móviles (Wi-Fi y 4G/5G), redes informáticas y enrutamiento IP, aspectos sociales de la tecnología, energías renovables, entre otros, estableciendo una oportunidad para la colaboración en áreas de interés comunes que permitan la aplicación de conocimientos multidisciplinarios”, destacó.
fuente: UNS
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