Furor por las motos eléctricas y monopatines en Bahía

Furor por las motos eléctricas y monopatines en Bahía

Leonardo Valente, reconocido emprendedor tecnológico bahiense y ex candidato a Intendente, habló esta mañana con LA BRÚJULA 24 sobre la polémica en torno a la eventual regulación de monopatines y motos eléctricas.

En diálogo con el periodista Germán Sasso, dijo que “por un lado, a nivel nacional el año pasado se emitieron las primeras licencias de configuración de modelos, que permite patentarlas, pero así y todo aún hay un tema cultural y normativo a desarrollar para que por ejemplo lo entiendan las compañías de seguros”.

“Es una moto común y corriente que en vez de nafta se enchufa como un celular”, graficó sobre las eléctricas, y dijo que “es importante que las autoridades entiendan también esa transición”. “El caso de los monopatines es más complicado porque por su tamaño y velocidad no existe un patentamiento. Yo había participado en el armado de una ordenanza, pero no se en qué quedó”.

Y agregó: “Hay mucha gente temeraria que está circulando sin casco. Yo estoy a favor siempre y cuando lo usen, que no pasen semáforos en rojo y tengan seguro. De hecho estoy convencido de que estamos en la puerta de una tragedia, puede pasar solamente por una cuestión de educación y respeto”, aseveró el especialista.

A modo de análisis general, comentó que “el problema con las motos eléctricas es la legislación con las motos comunes, que en hoy en Argentina es la peor del mundo. Las que se venden en el país están prohibidas en Brasil y en China, que es donde se fabrican. A diario se ven uno o dos siniestros, y eso pasa porque las motos que se venden acá no frenan. Esto tiene que ver con una política de Estado”.

“Bahía tiene una extensión que te permite ir de un lado a cualquier otro en una moto eléctrica sin problemas. Es muy practica, tiene muchos menos gastos de mantenimiento. Y también para aquellos padres que quieran darle una moto a los hijos, por un tema de velocidad final es mejor opción sin dudas, más seguras. Salen más un poco caras porque, justamente, las que vienen de China valen 80 lucas”.

La concejala Laura Biondini, por su parte, recordó que “como bien dice Leonardo, nos reunimos tanto en el HCD como en la Secretaria de Seguridad y la idea es ir avanzando. Está pendiente la regulación por distintas circunstancias técnicas, pero hay que buscarle la vuelta para poder legislar. El tema es que se cruza con algunas cuestiones a nivel nacional”.

Monopatines. “Hay un vacío legal en ese sentido, con la ordenanza pretendíamos regular las medidas de seguridad. Habíamos incluido en el proyecto que pudieran circular por la ciclovía, pero esto no es posible porque la ley nacional de tránsito establece que por ciclovía no pueden circular vehículos motorizados”.

 

fuente: La Brujula 24