Dormir con o sin almohada: qué es más saludable

Dormir con o sin almohada: qué es más saludable

A la hora de dormir, las preferencias son claras y polarizadas: están quienes optan por una o más almohadas grandes y mullidas, y quienes prefieren dormir sin almohadas o con una pequeña que apenas hace la diferencia. Los especialistas han debatido sobre los beneficios y perjuicios de cada opción.

Algunos expertos advierten que el uso de almohadas puede afectar la columna y causar dolores, mientras que otros sostienen que no usarlas puede provocar dolor de cabeza, dificultad para dormir e incluso argumentan que las almohadas pueden ser beneficiosas para corregir la curvatura cervical.

El traumatólogo Rafael Llombart, de la Clínica Universidad de Navarra, evita tomar una postura tajante a favor o en contra del uso de almohadas. En su lugar, destaca la importancia de elegir el tipo adecuado, ya que no todas producen los mismos efectos.

“Dormir con una almohada adecuada es, en general, mejor para la salud de la columna vertebral que dormir sin ella”, explica en una entrevista con Infosalus de Europa Press. Las almohadas adecuadas pueden ofrecer un soporte que ayuda a mantener una alineación correcta de la columna y previene desviaciones.

Llombart enfatiza la ergonomía al hablar de la elección de almohadas, es decir, la adaptabilidad de estos objetos al cuerpo humano. En primer lugar, destaca la importancia del material: las almohadas de látex o espuma son superiores a las de plumas, ya que proporcionan un mejor soporte para la columna y alivian la presión y el estrés cervical.

Por otro lado, otros especialistas sugieren considerar la posición en la que dormimos. Para quienes duermen boca arriba, se recomienda una almohada de entre 10 y 13 centímetros de altura y de dureza media. Para quienes duermen de lado, la almohada debe ser ligeramente más alta, unos 15 centímetros, y lo suficientemente firme para evitar que la cabeza se incline hacia un lado. Finalmente, para quienes duermen boca abajo, se sugiere una almohada de entre 8 y 10 centímetros de altura y con poca consistencia.

 

fuente: LB24 / La Gaceta