Coronel Suárez: pese a que fue licitada, no arranca la obra de la ruta 76

Coronel Suárez: pese a que fue licitada, no arranca la obra de la ruta 76

El tramo de 38 kilómetros de la ruta provincial 76 que conecta a San Eloy con Sierra de la Ventana sigue dando que hablar. Pese a las obras de bacheo que se efectuaron el año pasado, los pozos siguen apareciendo y no hay novedades sobre la repavimentación licitada en enero de este año. 

Fuentes consultadas indicaron a La Nueva. que, debido a la inflación creciente, se está trabajando para "actualizar el presupuesto", aunque no se conocen mayores detalles al respecto.. 

Mientras tanto, varios pasajes del tramo se han transformado en una trampa muy peligrosa para los automovilistas, muchos de ellos turistas que no conocen su estado o se confían por los tramos que ya han sido arreglados.

La ruta provincial 76, desde San Eloy hasta su empalme con ruta provincial 72, tiene una gran importancia desde el punto de vista turístico, dado que conduce a la comarca serrana de Tornquist.

La empresa Vial Agro de la localidad de Tres Arroyos fue la encargada de realizar el bacheo y, si bien logró mejorar los sectores más comprometidos, el tramo sigue deteriorándose por los problemas que tiene, fruto de años de desgaste.

“La empresa comenzó con los tramos que peor estaban, como el del Abra de la estancia El Pantanoso, pero en el resto del recorrido hay pozos profundos y filosos que son un peligro”, refirió el vecino suarense Francisco Schwab, quien utiliza la ruta con asiduidad. 

“Los baches son muy grandes, la ruta está peligrosa, a tal punto que de noche ya no la transito. Un pozo puede romper como mínimo una cubierta y no están nada baratas para reemplazarlas. La estadística dice que ya han ocurrido muchos accidentes y que la ruta se va a poner peor, por la antigüedad que tiene”, añadió.

“No entiendo cómo una ruta que lleva a uno de los destinos más importantes de la región y la provincia tiene un acceso tan abandonado”, completó.

Licitación

La dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires volvió a licitar en enero pasado la obra de repavimentación de la RP 76, en el tramo comprendido entre el límite con el partido de General La Madrid-Coronel Suárez y el arroyo El Perdido (de 38,2 kilómetros de extensión).

El proyecto contempla también intervenir la rotonda de intersección de las rutas provinciales 85 y 76, así como la pavimentación de banquinas y la reconstrucción de puentes sobre los arroyos Quiñihual, Catriel, Las Tunas, El Perdido y tres afluentes de este último. 

Los trabajos de repavimentación de la ruta 76 habían salido inicialmente a licitación con un presupuesto de 835 millones de pesos, que luego se amplió a más de 1.103 millones de pesos. 

El plazo de obra fue fijado en 365 días corridos, con igual cantidad de tiempo para el período de conservación y reparaciones (a cargo de la contratista). 

Hasta el momento no se informó cuándo comenzarán los trabajos.

 

fuente: La Nueva