Coronel Suárez da una solución sustentable a los neumáticos usados

Coronel Suárez da una solución sustentable a los neumáticos usados
Coronel Suárez da una solución sustentable a los neumáticos usados
Coronel Suárez da una solución sustentable a los neumáticos usados

Por primera vez en la historia de Coronel Suárez -ayer miércoles 15 de mayo- se realizó el primer envío de neumáticos usados para que sean reciclados por un operador habilitado, dando de esta manera una solución sustentable a este residuo.

 

Constituye a una iniciativa que realiza la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable -dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos- junto a la empresa Smurfit Kappa. La Dirección de Ambiente municipal recibe en su planta los neumáticos usados, gestiona los envíos y la empresa Smurfit Kappa (aprovechando los viajes que realizan los transportes vacíos), los llevan en sus camiones a la empresa Regomax, que transforma estos neumáticos en la materia prima que se utiliza para canchas sintéticas deportivas, asfalto modificado, elementos de recreación y pistas de atletismo.

 

El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Pablo Miracca manifestó que “se pone en marcha una experiencia piloto, que en caso de no ir presentando ningún tipo de inconveniente, se transformará en una rutina que permitirá de forma constante realizar estos envíos dándole una solución definitiva a este residuo”.

 

“Es sabido –continuó- que los neumáticos son un residuo que para reciclarlo requiere de una maquinaria especial y que en el país son muy pocas las empresas habilitadas para realizar esa tarea de forma responsable, segura y eficiente. Un neumático que no es tratado permanece 1000 años sin descomponerse y, de quemarse, es uno de los mayores productores de humo y olores”.

Miracca explicaba además que los residuos reciclables habituales como son el papel, cartón, plástico, metal, vidrio y tetrabrick, se procesan en las Plantas de Reciclado de Suárez y Huanguelén y que también existen los REGUs (Residuos Especiales de Generación Universal). Estos residuos requieren tratamientos especiales y no se los puede procesar localmente. En ese sentido y desde hace unos 2 años ya se implementó un protocolo especial para los residuos electrónicos y eléctricos (a través de eco-canjes tecnológicos y posterior envíos a lugares especializados) y para los patogénicos (gracias al acuerdo alcanzado con las farmacias a principios del 2018). Las pilas también tienen su propio protocolo de recolección, acopio responsable y envío a operadores especializados.

 

"Ahora le tocó el turno a los neumáticos" manifestó Miracca, para recordar que "aunque se avanzó mucho en estos tres años todavía queda mucho camino por recorrer y necesitamos el apoyo de toda la comunidad. El rol de cada ciudadano es clave, ya sea en su hogar como en su lugar de trabajo. Por eso la dirección de Ambiente, en esta ocasión, quiere agradecer en particular a Smurfit Kappa por sumarse a esta iniciativa, y a los vecinos que todos los días colaboran, ya sea separando sus residuos, compostando, educando o realizando cualquier otra actividad que cuide el medio ambiente".