Coronel Pringles inauguró el Centro de Zoonosis y cerró el polémico refugio canino
El municipio de Coronel Pringles inauguró el Centro Municipal de Zoonosis, un espacio en el cual concentrará de ahora en más todas las tareas de castración y vacunación de animales, así como el resto de las políticas del área.
En este marco, el intendente Lisandro Matzkin anunció un nuevo protocolo de manejo de animales sueltos en la vía pública y el cierre del refugio canino municipal, sitio varias veces denunciado por grupos proteccionistas por el mal estado de los animales que allí se encontraban y las severas deficiencias de las instalaciones.
El nuevo Centro Municipal de Zoonosis está ubicado en José Hernández (Boulevard 0) y Ombú (continuación de Garay) y, según enfatizó el jefe comunal "es el resultado de un trabajo que se viene realizando desde hace varios años en Coronel Pringles".
El corte de cintas por parte de Lisandro Matzkin (centro), Vera Barrantes y Luis González.
"Es fruto de políticas de estado y acciones tendientes a concientizar en la comunidad la importancia de una tutoría responsable, especialmente en cuanto a canes y felinos, teniendo en cuenta que es un compromiso compartido entre estado y vecinos", subrayó.
Del acto, además del jefe comunal, tomaron parte el secretario de Salud, Luis González, y la veterinaria Vera Barrantes, quienes realizaron el corte de cinta.
Además, las veterinarias Maybea Villaverde y Diana Canabal descubrieron una placa alusiva junto a funcionarios, concejales, consejeros escolares y el personal de las áreas de Salud y de Zoonosis.
Con la puesta en marcha del Centro Municipal de Zoonosis, las castraciones y vacunaciones se centralizarán de ahora en más en este espacio de lunes a viernes, de 7 a 13.
Sobre este punto, la veterinaria Vera Barrantes señaló que se trabajará en torno a lo dispuesto por “la ordenanza 4861, que dispone la implementación de medidas para disminuir los riesgos de los animales que están sueltos en la vía pública y que molestan a quienes andan en moto, bicicleta o personas que no pueden caminar por ciertas calles por el peligro que representan los animales”.
Desde Zoonosis -dijo- se procederá a “capturar a estos animales sueltos que se encuentren sin su tutor responsable".
"Después los traeremos al centro, donde serán castrados si no lo están. También los vamos a vacunar y se les colocará un chip, para luego llevarlos al lugar donde se los encontró. Si el animal tiene dueño o tutor, se procederá al registro de ese propietario”, detalló.
Explicó que “a partir de ahora, a todos los animales que ingresen al Centro se les aplicará el mismo protocolo de admisión, que incluyen ser castrados, vacunados, chipeados y provistos de un collar de identificación”.
Con esto -enfatizó- “se busca disminuir la cantidad de animales sueltos en la vía pública”, especialmente “a los que llamamos semidomiciliarios".
"Se trata de los animales que tienen tutor, pero los liberan a cierta hora del día para que hagan sus necesidades o paseen, porque consideran que están muy encerrados, y entonces deambulan todo el día y vuelven a la casa a dormir”, comentó Barrantes.
De acuerdo con las estadísticas del municipio, la mayoría de los animales que hoy están sueltos en las calles de Coronel Pringles responden a la característica de "semidomiciliarios".
Para comunicarse con Zoonosis del municipio de Coronel Pringles, se debe llamar al teléfono 2922 41-2513, de lunes a viernes, de 7 a 13.
Barrantes recordó que los tutores "tienen la obligación de tenerlos en su propiedad sin causar molestias a terceros, disminuyendo la transmisión de enfermedades, el fecalismo y la reproducción indeseada".
"En este marco, desde Zoonosis vamos a tomar las medidas que mencioné para cuidar la salud pública y evitar accidentes con animales", subrayó.
En cuanto al móvil de castraciones y vacunaciones, amplió que “seguirá funcionando, pero solamente una vez por mes en las campañas masivas que determine el área".
"Las fechas se estipularán con anticipación y se difundirán en los canales del municipio. Por ahora es una vez al mes en un lugar estipulado. Más adelante, en función de las necesidades, quizá contemplemos cambios", dijo la profesional veterinaria.
fuente: La Nueva
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)