Con dos inauguraciones, Saldungaray se prepara para festejar su aniversario

Con dos inauguraciones, Saldungaray se prepara para festejar su aniversario

Con la inauguración y puesta en funcionamiento de dos esperadas instituciones, la localidad de Saldungaray se apresta a celebrar el 124° aniversario de su fundación, con varias actividades que se realizarán entre el jueves y domingo próximos.

Entre ellas, se cuentan dos actos protocolares, el tradicional desfile institucional, un patio de comidas y un cronograma de espectáculos. Sin embargo, todos las miradas se las llevan las inauguraciones del Museo de Saldungaray, que funcionará en el ámbito del Centro de Interpretación de la obra de Francisco Salamone; y del geriátrico municipal.

Como normalmente ocurre, los festejos se concentrarán en la plaza Independencia y tendrán, como siempre, el tradicional desfile por las calles de la localidad, del que participan todas las entidades de la población serrana.

En ese sentido, el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, confirmó que el día del aniversario, el próximo jueves, va a quedar inaugurado el geriátrico local, con una capacidad de diez camas que ya están ocupadas.

“Va a funcionar en un hotel antiguo que perteneció a la familia Irigoyen. Lo alquilamos, lo hicimos a nuevo, le pusimos una decena de camas que ya están ocupadas y ya tenemos gente en espera”, aseguró a La Nueva.

Además, destacó que la nueva dependencia permitirá generar varios puestos de trabajo, entre los que se cuentan cuatro enfermeras, tres mucamas, tres cocineras y una persona encargada del mantenimiento.

“Lo vamos a inaugurar el jueves, después del acto oficial. La mayoría de los trabajos se llevaron a cabo con fondos propios del municipio, aunque llegaron fondos del ministerio de Desarrollo para comprar equipamiento”, aclaró.

Pero eso no será todo. Constanza Del Río, perteneciente a la comisión de festejos, destacó que si bien las actividades protocolares y festivas se concentrarán el domingo 1, un par de días antes se llevará a cabo la inauguración del museo local -que funcionará junto al Centro de Interpretación de Obras de Francisco Salamone-, con una pequeña muestra.

El lugar donde funcionará el geriátrico en Saldungaray.

“Comenzaremos todo el jueves, el día del aniversario del pueblo. Entre el viernes y el sábado, como una suerte de inauguración del museo, llevaremos a cabo una pequeña muestra, y el domingo ya se realizaremos los festejos por el cumpleaños de Saldungaray”, destacó.

En esta oportunidad, como viene ocurriendo hace ya algunos años, las actividades se concentrarán en torno a la plaza central, una de las obras que el arquitecto Francisco Salamone dejó en la localidad, junto con la delegación municipal y el portal del cementerio.

Además del desfile habrá un patio de comidas, a cargo de distintas instituciones de la población, con muchos espectáculos artísticos. Todo, por supuesto, con entrada libre y gratuita.

Cronograma

Las actividades se desarrollarán entre el jueves 29 de agosto y el domingo 1 de septiembre, y consistirán en varios actos protocolares, desfiles, comidas típicas y espectáculos musicales.

Todo comenzará el 29, a partir de las 9.15, en la tradicional Plaza Independencia de Saldungaray. Allí se llevará a cabo el acto principal por el 124° aniversario de la población, que contará con la actuación de la peña Huinca Malal. Posteriormente se realizará la inauguración oficial del geriátrico local.

Tres días más tarde, el 1 de septiembre, se concentrará el resto de los festejos. Desde las 9.30 se desarrollará un acto protocolar nuevamente en la plaza céntrica, con la participación de la Banda Militar Curamalal, de Pigüé.

Luego, desde las 11, se desarrollará el tradicional desfile por las calles de la localidad.

Posteriormente, desde las 13, se llevará a cabo la apertura del patio de comida y comenzarán los espectáculos. Actuarán los talleres folklóricos municipales, la Escuela Folklórica Municipal, Rulo Muchas Cosas, Radio Robot, Manu y Juan, Daiana Colamarino y el cierre correrá por parte de Holocausto 2000.

 

fuente: La Nueva