Bienvenidos a FM Suarense 101.9 - El valor de los Sonidos y las Palabras - Coronel SuárezConvocatoria de la Iglesia Buenas Nuevas.¿Por qué estamos fumigados?Reclamo de una vecina de Teodosio Alaniz.HACE 10 AÑOS INAUGURABAMOS EL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Y TÉCNICA N° 48Ultimo programa del año del programa Lunes al Fin en el Instituto 48.

¿Por qué estamos fumigados?

Noviembre 07, 2018
Es la pregunta que me hago, cuando veo campos, banquinas, etc, con signos de haber sido fumigado con glifosato (todo el pasto con tono rojizo y seco), cuando salgo a mi patio y me llega un terrible olor, característico de que han fumigado cerca, cuando salgo a andar en bicicleta o caminar para hacer ejercicio me pasan los aviones cerca y me llegan gotas que trae el viento, cuando pasan por encima del pueblo los aviones a pesar de estar prohibido. Qué pensarían los fumigadores o los dueños de los campos si cuando pasan por la vereda de mi casa los salpico con algo que no saben que es, o que no sabes si te hace mal.
Es la pregunta que me hago, cuando en mi trabajo profesional veo que aparecen chicos y grandes con erupciones cutáneas, irritaciones de ojos y vías aéreas, coincidiendo que fumigaron cerca.
Es la pregunta que me hago, cuando veo que hay más casos de algunos tipos de cáncer que no eran habituales, como cáncer de páncreas, laringe, y vías aéreas superiores y especialmente los hematológicos: leucemias y linfomas y leo un informe de la OMS que dice que sustancias presentes en algunos agroquímicos con los que se realiza fumigación, producen cambios en el ADN de células hematológicas y podrían provocar linfomas o leucemias. También leo que empresas productoras de agroquímicos han refutado esos estudios, sin embargo, perdón, pero yo le creo mas a la OMS que a una empresa privada con intereses económicos. Hay estudios científico que prueban presencia de químicos en la tierra, en el agua y en el aire, estudios que demuestran , que provocan cáncer de distintos tipos, alzheimer, parkinson, irritación en la piel, en las vías aéreas y en las mucosas, consumimos alimentos con productos químicos, etc. Y sabemos que el glifosato es de las substancias más inocuas, ¿qué otros productos usan qué grado de toxicidad y de qué tipo? No sabemos y nadie lo dice.
En mi pueblo veo con preocupación el aumento en la incidencia de enfermedades oncohematologicos, cáncer en lugares no habituales en las estadísticas, enfermedades neurológicas, alergias, asma que no se a que factores atribuir en forma directa, pero…. Sera casualidad que como en la semana pasada, donde se fumigo en los límites del pueblo, vi el sobrevuelo permanente del pueblo por aviones fumigadores, tuve más personas que lo habitual con lesiones eruptivas propias de irritación por químicos, rinitis, broncoespasmo, conjuntivitis alérgicas, etc.
Me dicen que son inocuos, o de baja toxicidad, pero en los envases y en la publicidad aclaran que pueden generar problemas en la salud y en el medio ambiente, aunque fumiguen con agua, no quiero que mi casa, mi vida, mi familia sea rociada con nada.
Recuerdo cuando decíamos, vamos al campo a respirar sano, en la ciudad hay contaminación, ¿será que pronto habrá que ir a las ciudades a respirar aire más puro que en el campo?
Quiero aclarar que no escribo por ideología política, ni pertenezco a ninguna organización ecologista, estas líneas que escribo, son pensamientos que puedo tener, como médico rural y vivir en una zona dominada por el campo, y cuya principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. No estoy en contra de nadie, ni me entrometo en la actividad de nadie, solo pregunto, ¿no se puede evitar el uso de agroquímicos? ¿Se justifica dañarse la salud propia, de la familia, vecinos y el resto de la población por un poco más de ingreso económico?
Tal vez es por impotencia, por ver que poca gente se ocupa, que prima el no meterse. Me preocupa mi salud, la salud de mi familia, tu salud, la salud de tu familia, la salud de mi pueblo y la de tu pueblo.
Si es estrictamente necesario usar agroquímicos, les pido por favor, avisen a los pobladores con la debida antelación, que productos van a usar, donde, con que método, para de esa manera estar preparados si hay personas con riesgo de ataques de asma o alergias. Evalúen que productos usan y úsenlos estrictamente con las diluciones y componentes recomendados. Eviten fumigar con cualquier medio cerca de poblaciones y escuelas (aunque sea legal, por humanidad y ética!!!!).
Les pido esto por mi salud, la salud de mi familia, la de mi pueblo, tu salud, la de tu familia y la de tu pueblo y especialmente por la salud del único mundo que tenemos.
Señores gobernantes, pido por favor revean las leyes, sin ver beneficios económicos para algunos, piensen en salud pública, en ecología, en medio ambiente.
Si alguien lo leyó, gracias, si alguien después de leer esto, piensa en reducir un poco la fumigación o lo piensa 2 veces antes de hacerlo, logro mi cometido.
Dr. Fernando Migliavaca
M.P. 2204 – Pueblo Santa María – Bs. As
Comentá